PERU
Cese de atención sanitaria gratuita
Quizá una de las enfermedades más dolorosas y costosas sea el Cancer. Muchas personas de escasos recursos sufren de esta enfermedad y no siempre pueden detectarla a tiempo.
El INEN, "hospital neoplasicas", solía atender en Perú las consultas gratuitamente hasta el Domingo 09 de noviembre, pues en la gran mayoria de casos, los pacientes tienen que ir casi diario a diferentes especialidades médicas y pasar por diferentes consultorios.
Pero por una razón aún sin aclarar, a partir del pasado lunes 10 de noviembre las consultas tienen un coste de 5 nuevos soles.
Este ataque a los bolsillos de los enfermos y sus familias podría ser considerado un crimen, pues tras muchos préstamos e hipotécas algunas personas no pueden costear el tratamiento del cancer.
El gran interrogante ahora es saber por qué el MINSA (Ministerio de salud peruano) a decidido tomar esta medida. Mientras, desde el propio país, sus ciudadanos piden una difusión del problema, ya que allí no disponen de los medios necesarios para poder costear dicho gasto.
GUATEMALA
16 muertos calcinados
Al menos 16 campesinos guatemaltecos murieron calcinados dentro de un autobús en la noche del sábado 8 de noviembre, al incendiarse por causas desconocidas el autobús en el que viajaban. El trágico accidente se produjo cuando estos regresaban rumbo a sus hogares tras concluir la jornada de trabajo.
Las circunstancias del incendio permanecen aún sin esclarecer. Las autoridades guatemaltecas no descarta que el incendio fuese intencionado ya que los fallecidos se encontraban sentados en sus asientos y no parecía haber indicios de que hubieran tratado de huir. Además, el suceso se produjo en un camino aislado, y el vehículo se encontraba en su carril. A este dato se suma otro: la intensidad de las llamas fue tal que redujo a cenizas el autobús.
El hecho ocurrió en un camino de tierra que comunica las aldeas de San José Teculután con La Fragua, en la provincia de Zacapa, 148 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
NICARAGUA
Estallido de violencia
Los nicaragüenses acudieron el pasado domingo masivamente a votar para renovar el sus Gobiernos municipales. A pesar del registro de incidentes leves, el presidente del Consejo Superior de Elecciones (CSE), Roberto Rivas, calificó los comicios de normales.
Sin embargo, la oposició al actual Gobierno que preside el izquierdista Daniel Ortega, expresaron sus críticas a esta institución por no permitir la observación electoral por parte de entidades nacionales e internacionales independientes.
A pesar de la calma durante la jornada electoral, los disturbios no se han hecho esperar mucho tiempo. Al menos dos personas han muerto y una decena de ellas han resultado heridas durante unos enfrentamientos ocurridos en Managua, la capital, entre simpatizantes del partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la oposición derechista, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La ola de violencia se ha desatado tan sólo un día después de las elecciones municipales, que han sido vistas como una consulta sobre la gestión de Daniel Ortega, quien ha sido duramente criticado por organizaciones sociales y movimientos feministas del país. Los enfrentamientos también han surgido a raíz de las denuncias de la oposición sobre las supuestas irregularidades que marcaron el proceso electoral.
Según informan los medios locales, la caravana del PLC fue atacada por unos desconocidos, lo que provocó unos enfrentamientos entre ambas partes en los que murieron José Estaban Sandoval, fiscal del PLC, y una niña de ocho años, según recoge El nuevo diario.
Por el momento, las autoridades no han confirmado el número de heridos, pero la prensa local señala que podría tratarse de más de una decena. Tampoco se descarta que en la últimas horas se produzcan más manifestaciones por parte de la oposición.
A medida que los votos son escrutados, la tensión va aumentando. El desencadenante clave de la ola de violencia se encontraría en una posible victoria sandinista, formación del actual presidente Ortega, el FSLN, en la capital, Managua.
URUGUAY
Retroceso del derecho al aborto
|
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, vetó el pasado día 13 el artículo de ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. Este formaba parte del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva sancionado anteriormente en el Senado por 17 votos de 30, con las adhesiones de los legisladores oficialistas.
El veto fue anunciado por el ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien acompañará la medida con su firma junto a la ministra de Salud, María Muñoz. De este modo, el presidente concretó su anuncio, hecho previamente a la aprobación de la ley en la Cámara de los Diputados la semana pasada.
La ley fue impulsada por la propia coalición oficialista del Frente Amplio. De acuerdo con la Constitución uruguaya, los legisladores precisarían de tres quintos de los votos para derribar el veto. Sin embargo, parlamentarios de la situación, como la senadora Percovich y el diputado Luis Gallo, reconocieron que sería imposible conseguir estos votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario