viernes, 27 de marzo de 2009

Polémica en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe


La ciudad de México fue escenario del encuentro de delegadas de grupos feministas del continente americano.



Sin duda un lugar ya de por sí controvertido debido al alto número de feminicidios que registra, con el terrible caso de Ciudad Juarez conocido internacionalmente (sólo entre 1999 y 2006 se registraron más de 6000 víctimas, aunque el número exacto es muy difícil de determinar) . La tipificación de este delito y su lucha por recogerlo en las diferentes legislaciones latinas es la más visible huella de la necesidad de esta corriente de pensamiento en nuestros días.


Sin embargo, parejos a los acuerdos acuden los desacuerdos, y en este caso no pudo ser menos. Los debates fueron emocionantes y candentes en todo momento, con varios cruces de acusaciones por fomentar la sociedad patriarcal y sus instituciones. Además, el grupo transgénero fue acogido con reticencia por algunos grupos, por considerar su admisión como una intromisión masculina. Pero las diferencias enriquecieron los debates en el contexto de una gran amplitud de participantes. Entre ellas, se ubican las llamadas autónomas y las institucionales, así como afrodescendientes, indígenas, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

La reunión de cinco días clausuró con el anuncio de la próxima, que será en 2011 en Colombia, el mismo país donde se hizo la primera treinta años atrás. En la relatoría final del encuentro, las activistas rechazaron el conjunto de normas que limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las restricciones al uso del condón y el aborto. Además, dijeron que el capitalismo genera pobreza y discrimina a la población femenina al igual que fomenta la marginación social de negras e indígenas.

En general, el resultado del encuentro vino firmada con una declaración final autocrítica muy intensa que busca en el fondo no vaciar de contenido políticos los ideales feministas y que demuestran que el movimiento en el continente americano es muy variado y continúa en permanente construcción.

No hay comentarios: